Comunicado de la AED sobre el programa Equipo de Investigación: Doulas.

En el reportaje televisivo “Doulas” del programa “Equipo de Investigación”, emitido el pasado viernes día 12 de Junio, el canal La Sexta perdió una oportunidad fantástica para hacer periodismo de calidad sobre la profesión de Doula.

El programa presentó información sesgada, obvió información imprescindible y dijo cosas contrarias a la evidencia científica y el sentido común. 

Por ello, desde la AED queremos puntualizar e informar:

• Las Doulas NO somos personal sanitario y nuestra función es acompañar, solo los diferentes profesionales sanitarios atienden o asisten a las mujeres. 

• Las Doulas acompañamos toda clase de maternidades y en toda clase de lugares, incluidos los hospitales. 

• Las Doulas respetamos las peculiaridades de cada persona acompañada, sus circunstancias personales y sus decisiones, siendo ella y su familia los verdaderos protagonistas. Si una usuaria se encuentra con una Doula que no acata ese respeto, le recomendamos que deje su relación y, si fuera el caso, que denuncie los hechos que incurrieran en delito.

• Las Doulas siempre acompañamos los partos junto a personal sanitario acreditado.

• Las Doulas ofrecemos nuestro apoyo también a las parejas, y juntos sumamos esfuerzos para favorecer el bienestar en la maternidad. 

• Las Doulas somos legales, no siendo profesionales sanitarios y no requiriendo estar regladas como tales, y estamos amparadas por la ley de libre ejercicio profesional del Estado Español como otros profesionales lo están. 

• El precio del servicio de las Doulas es un acuerdo personal con la persona/familia acompañada,
depende principalmente de qué servicios utilicen y la duración de los mismos. Estos acuerdos están amparados por la ley de libre mercado. 

• Por definición, el acompañamiento emocional a las personas en la maternidad hace imposible que las Doulas sean un peligro para la salud de las madres y/o sus bebés. 

• El Dr. José María González ha escrito un libro sobre lactancia en el que se incluyen afirmaciones contrarias a las recomendaciones de la OMS, y todos los profesionales de su entorno lo rechazan, comenzando por la propia Asociación Española de Pediatría. 

• El Dr Michael Odent es un prestigioso obstetra e investigador que ha sentado las bases de las recomendaciones para las estrategias al parto normal de la OMS y de los distintos Organismos Sanitarios de los países más avanzados, él defiende nuestra labor en base a su conocimiento de ella y de la consciencia de que nuestra presencia puede favorecer la fisiología de los partos y eso es, sin duda, un beneficio muy importante a tener en cuenta.

Lamentamos que La Sexta haya desaprovechado esta oportunidad de ser líderes en información veraz, objetiva y científica, convirtiendo en morbo y desinformación las aportaciones y datos contrastados que desde la AED ofrecimos desde la transparencia, apertura y generosidad.

Pedimos, en el ejercicio de la responsabilidad periodística y social, que la información de este reportaje sea rectificada por parte del canal responsable, por suponer un grave perjuicio para madres, bebés y sociedad en general, así como para las profesionales de nuestro colectivo que tratamos de trabajar cada día desde la seriedad y la honestidad.

En la AED seguimos comprometidas con la calidad del trabajo de las Doulas asociadas, contando como recurso con el Comité de Buenas Prácticas que sirve de canal para garantizar las buenas praxis de nuestras socias."

Sin más que añadir,

AED ( Asociación Española de Doulas ) 

asociacionespañoladedoulas@gmail.com

http://aedoulas.blogspot.com.es/