Comisión de Buenas Prácticas

Qué es la Comisión de Buenas Prácticas

La AED (Asociación Española de Doulas) desea informar que, en cumplimiento de los objetivos definidos en nuestros estatutos, tenemos a disposición de todas las personas, que así lo requieran como recurso, la Comisión de Buenas Prácticas desde Enero de 2015.

Algunos de los objetivos de la CBP (Comisión de Buenas Prácticas) son:

  • Detectar casos reales de malas prácticas de doulas de la AED y esclarecer responsabilidades
  • Crear un canal de comunicación para las personas afectadas por estas actuaciones
  • En los casos de malos entendidos actuar de mediadora entre las partes afectadas
  • Garantizar la discreción y la equidad del proceso para todas las partes
  • Hacer aprendizajes que sirvan de marco de referencia para doulas y usuarias
  • Ayudar a las doulas en activo a ejercer bien su trabajo y ofertar de forma correcta sus servicios 

Queremos contribuir a dar una imagen clara y definida de la profesión de la doula, evitando las acusaciones infundadas y la rumorología, que lo único que hacen es manchar el buen nombre de la profesión.

También queremos garantizar que todas las doulas asociadas a la AED están bien formadas, son impecables en su hacer diario y cumplen el Código ético con el que se han comprometido. En el caso de comprobar que no sea así, la socia afectada puede ser expulsada de la AED.

Para ello necesitamos la colaboración de quién sufra, presencie o conozca cualquier caso de malas praxis de una doula socia de la AED y lo comunique debidamente a la CBP (Comisión de Buenas Prácticas).



Cómo funciona la Comisión de Buenas Prácticas

Si una usuaria sufre la mala praxis por parte de una doula de la AED, o si otra persona lo presencia, necesitamos que nos haga llegar el máximo de información a través del correo buenaspracticasaed@gmail.com : datos (nombre de la doula, fechas, lugar), hechos probados (descripción de la actuación incorrecta) e informaciones complementarias que sean importantes (forma de contacto con la afectada y/o testigo, página web de la doula,…).

Una vez comprobado que la doula es, efectivamente, socia de la AED y con los datos recogidos se pondrá en marcha desde la CBP el protocolo de indagación. Se observará la web/ blog/ Facebook o cualquier escrito público de la doula afectada cuando se trate de comprobar cuestiones de forma en su presentación pública, para después contactar con la doula y explicarle los errores que está cometiendo e instarle a su rectificación. En el caso de una actuación incorrecta de la doula se contactará por separado con las personas implicadas para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades, manteniendo la discreción en todo momento. Solo se darán nombres en el caso de que se precise una mediación, consentida siempre por las partes afectadas.

Vamos a resolver las situaciones con el máximo rigor y celeridad posible, en todos los casos daremos una respuesta sobre las acciones que llevemos a cabo y sus resultados.

La AED está absolutamente comprometida con la difusión de una imagen profesional ajustada a la realidad de la doula y a los límites del ejercicio de la misma, por lo que entendemos que la comisión de Buenas Prácticas es una ayuda tanto para las doulas como para la sociedad en general, ofreciendo un espacio de contacto y de mediación muy valioso.

Agradecemos vuestra confianza y es nuestro deseo contribuir a la necesaria concreción de la Doula en nuestra sociedad, algo que siempre está presente en nuestros objetivos.

AED
asociacionespanoladedoulas@gmail.com
buenaspracticasaed@gmail.com